martes, marzo 13, 2007

TransDesastre

Transantiago esa frase que ha sonado como nunca estas últimas semanas y que he visto pasar en las noticias una y otra vez. No había tenido la “oportunidad” de sufrir comprobar en carne propia la experiencia… todo partió por prestarle mi adorado vehiculo a mi hermano el día domingo y a una juntada de última hora con mis amigos.

Que podía ir mal, era día domingo en la tarde por lo que no me iba a encontrar con tanta gente ni iba a tener problemas para tomar el bus. Hace ya más de un mes había tomado la precaución de tener mi tarjeta Bip! (por cualquier eventualidad), como no la había ocupado nunca lo primero que debía hacer era cargarla… pero donde???, pues hice lo que cualquier persona sensata (y con Internet) consulte la página wes del famoso plan este y no sólo pude saber dónde recargar mi tarjeta, sino también que número de bus tomar y en qué paradero.

Resulta que a sólo tres cuadras de mi casa tenía un local donde podían cargar mi tarjeta y unos metros más allá el paradero adecuado para el bus que me servía. Todo bien, calculo unos 45 min. desde que salgo de mi casa hasta llegar a mi destino (Vic. Mackena unas cuadras más allá de plaza italia)

Emprendo el viaje, llego al local presupuestado con tarjeta y $$ en mano cuando la señorita me indica que no pueden recargar tarjetas y que tendrían sistema por allí por el martes… afortunadamente ubicaba por donde había otro centro de recargas a sólo unas 10-12 cuadras más allá… emprendo el camino esperando encontrar algún “clasico” colectivo que me deje en mapocho para poder cargar mi tarjeta por último en el metro, pero no paso ninguno llego al centro de recargas cargo unas lucas y parto hacía el paradero… el problema que a esa altura no sabía en donde cr*sta había un paradero para el bus que necesitaba alcancé a ver por donde pasaba el bus que necesitaba y comencé a caminar en sentido contrario hasta encontrar un paradero, muchas cuadras pasaron y varios buses del número que me servían, pero NO, me resisto a hacerlos parar en donde no corresponde, finalmente el paradero y a esperar… y a esperar… y a ver pasar los colectivos que me dejan podrían dejar en mapocho, pero NO, por algo cargue la famosa tarjeta y quiero mi pasaje gratis! (al hacer trasbordo en el metro).

Finalmente lo logro, subo al bus que corresponde, el BIP y la luz verde me dicen que la tarjeta funciona y al enfilar por el pasillo veo que es LO MISMO (forma de pago a parte), es la misma micro en la que uno se subía antes, con los asientos destruidos, las ventanas grafitadas y los pasamanos gastados.

So far NOT good… la micro avanza y los pasajeros suben y suben y en unas cuadras la micro esta llena, día domingo en la tarde y la micro llena… como en un viernes después de la pega… y no sólo eso, sino que veo como nos adelantan y adelantan micros desocupadas del mismo recorrido (!?)

En fin, llego al metro (línea 2 nueva estación Vespucio Norte) luego de 75 min. De haber iniciado el viaje… respiro algo más aliviado, la estación se ve muy pulcra (aún) y no tan congestionada. Subo al carro y una estación más allá SE LLENA, al combinar con la línea 5 una manada de gente me acompaña al anden… finalmente llego a la estación Parque Bustamente me bajo y camino las cuadras que faltan hasta el depto de los RozbaBustos.

Tiempo total de viaje en Transantiago 115 min.

Tiempo total de viaje en Clio por autopistas 20 min.

En resumen UN DESASTRE! Compadezco a la gente que lamentablemente no tiene otra alternativa de transporte y debe sufrir al transantiago para movilizarse. Me imagino usándolo un día laboral normal en la mañana, no poder cargar la tarjeta, tener que caminar todas esas cuadras para después NO poder subirse a la micro ya que la gente viene colgando… y la idea era que la gente empezara a dejar el auto en la casa y utilizara el transporte publico????

Prefiero gastar más dinero, pero andar cómodo en mi auto y demorarme un 85% menos…

Two Thumbs Down!