lunes, noviembre 09, 2009

PROBLEMAS CON WINDOWS VISTA

Lo reconozco, nunca he sido un fanático de los productos Microsoft, especialmente cuando me encuentro con problemas (como el que detallaré a continuación) en el que quedas literalmente con el equipo muerto y sin las "herramientas" para repararlo.

Luego de realizar alguna actualización de Windows Vista (Home Premium en mi caso), me sucedió que al reiniciar mi equipo recibí el error:

Windows failed to start. A recent hardware or software change might be the cause.

File: \Boot\BCD

Status 0xc000000f

An error occurred while attempting to read the boot configuration data.

Indicándome que para repararlo necesitaba insertar el disco de instalación de Windows Vista, no sé a ustedes, pero mi equipo (Notebook HP Pavilion dv2872la) no venía con disco de instalación de vista, sino que con la clásica partición para restaurar el sistema.

Aquí parte la odisea, fue trabajoso pero funcionó:

I. Windows Vista Recovery Disc

Relax, no es tan difícil, resulta que en algún momento Microsoft publicó un disco de instalación de Windows Vista precisamente para realizar este tipo de reparaciones, el cual se puede descargar desde varios sitios. Pueden googlear “vista recovery disc” yo lo descargué desde acá.

Es una “imagen” de un disco la cual deberían ser capaces de grabar en un CD sin dificultad.

  1. Bootean su PC desde el CD.
  2. Luego de unos minutos aparecerá una ventana y seleccionan la opción “Repair Your Computer”.
  3. En mi caso el sistema detectó inmediatamente que existían errores en el inicio y da inmediatamente la opción de repararlos y reiniciar (“Repair starup and restart”). Con esto vista ya funciona, pero en mi caso luego de alguna instalación me volvió a aparecer el error, por lo que les recomiendo que una vez reparado vuelvan a iniciar el disco de recuperación de vista y reparen completamente el “BCD” utilizando la herramienta “Bootrec”

II. Reparar BCD utilizando la herramienta Bootrec

Para ejecutar la herramienta Bootrec.exe, debe iniciar Windows RE. Para ello, siga estos pasos:

1. Ponga el disco de instalación de Windows Vista (Windows Vista Recovery Disc) en la unidad de disco e inicie el equipo.

2. Presione una tecla cuando se le pida.

3. Seleccione un idioma, la distribución de su teclado y haga clic en Siguiente.

4. Haga clic en Reparar el equipo (Repair Your Computer).

5. Haga clic en el sistema operativo que desea reparar y, después, haga clic en Siguiente.

6. En el cuadro de diálogo Opciones de recuperación del sistema, haga clic en Símbolo del sistema (Command Prompt).

7. Escriba Bootrec.exe y, a continuación, presione ENTRAR.

Nota: el equipo debe estar configurado para iniciarse desde la unidad de DVD si desea iniciar el equipo desde el DVD de Windows Vista. Para obtener más información acerca de cómo configurar el equipo para iniciarse desde la unidad de DVD, consulte la documentación que se incluye con el equipo o póngase en contacto con su fabricante.

Para volver a generar el BCD, escriba los comandos siguientes en el símbolo del sistema de Windows RE:

bcdedit /export C:\BCD_Backup

c:

cd boot

attrib bcd -s -h -r

ren c:\boot\bcd bcd.old

bootrec /RebuildBcd

exit

Reinciar normalmente el PC

III. Resolver el problema de Hibernar

Una práctica muy utilizada en vez de apagar un PC es dejarlo en “Hibernación”,

El modo Hibernar primero guarda tus documentos y programas abiertos en tu disco duro y, a continuación, apaga el equipo. Al encenderlo se logra que el equipo inicie mucho más rápido y podemos seguir trabajando con los documentos y programas que teníamos abiertos.

Luego de realizar la reparación automática el inicio de Windows mi equipo comenzó a presentar problemas, al iniciar desde modo de hibernación, aparecía el siguiente mensaje de error:

El sistema se cerró inesperadamente

Y me presentaba opciones de inicio en “Modo seguro” o “Iniciar Windows normalmente”

Para resolver esto hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Clic en Inicio -> Todos los programas -> Accesorios, hace clic con el botón derecho en “Símbolo del sistema” y a continuación, seleccionar “Ejecutar como Administrador”.
  2. En el símbolo del sistema, escriba bcdedit -enum all, y presiona ENTRAR.
  3. Examine el resultado de este comando. Buscamos la entrada “identifier”:

(Ejemplo)

Resume from Hibernate

---------------------

identifier {3d8d3081-33ac-11dc-9a41-806e6f6e6963}

device partition=C:

path \Windows\system32\winresume.exe

description Windows Vista (TM) Enterprise (recovered)

inherit {resumeloadersettings}

filedevice partition=C:

filepath \hiberfil.sys

pae Yes

debugoptionenabled No

  1. Una vez encontrada, copiamos el valor del “identifier” (en nuestro ejemplo {3d8d3081-33ac-11dc-9a41-806e6f6e6963})
  2. Para copiar la clave: En el símbolo del sistema, clic con el botón derecho sobre la entrada y a continuación, seccionamos la opción Marcar.
  3. Utilizamos el puntero para seleccionar el texto de la entrada y a continuación, presionamos ENTRAR (con esto se copia el texto seleccionado)
  4. En el símbolo del sistema, escribimos bcdedit /deletevalue , luego hacer clic con el botón derecho en la ubicación del cursor y a continuación, seleccionar Pegar, al final de este texto, escribimos inherit. Nuestro comando lucirá de la siguiente manera:

bcdedit /deletevalue {3d8d3081-33ac-11dc-9a41-806e6f6e6963} inherit

  1. Ejecutamos el comando presionando ENTRAR
  2. Escribimos exit y presionamos ENTRAR.
  3. Probar Hibernar


OBSERVACIÓN

Los procedimientos descritos arriba funcionan, pero (según pude comprobar con el tiempo) no solucionan de manera definitiva el problema, ya que luego de volver a actualizar windows o realizar alguna instalación, el problema volvió...

Por lo pronto Yo, voy por Windows 7.


Enlaces:

BCD

http://support.microsoft.com/kb/927392

Problema al Hibernar

http://social.technet.microsoft.com/forums/en-US/itprovistasp/thread/4d74523f-2b9e-4fe7-9b5e-f0153166adcc/

Windows Vista Recovery Disc

http://neosmart.net/blog/2008/windows-vista-recovery-disc-download/

No hay comentarios.: